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Reemplazo del condensador del panel de instrumentos

9.5K views 22 replies 6 participants last post by  Willy  
#1 ·
El reloj digital de mi panel ha estado apagado durante un tiempo, incluso después de cambiar la batería y reajustarlo varias veces.

Recientemente, tuve el tablero que se encendió espontáneamente a mitad del viaje, o en el camino de regreso después de que la moto se apagó durante unos minutos.

En este hilo -

Resolvieron un problema de sonido similar cambiando el condensador de 100uF/16V de la placa del panel.

Entiendo que un condensador de 100uF/25V podría ser más resistente que uno de 16V, pero también es un poco más grande, tengo ambos por si acaso -

Pensé en desmontarlo, llevarlo a un electricista con ambos tipos de condensadores y pedirle que lo reemplace.

Sin embargo, no puedo encontrar instrucciones en Haynes / en línea sobre cómo quitar el panel en el ST.

Esperaba una pista: ¿hay que quitar todos los carenados delanteros y el faro, o hay una forma más rápida con algunas herramientas adecuadas?


Gracias :)
 
#4 ·
Debes quitar todos los paneles de carrocería de plástico, los espejos, el parabrisas y la cubierta del faro. El cuadro de instrumentos se sujeta con 3 clips de retención especiales, fáciles de quitar con unos alicates de punta fina.
 
#5 ·
El reloj digital de mi panel ha estado apagado por un tiempo, incluso después de cambiar la batería y reajustarlo varias veces.

Recientemente, el salpicadero se encendió espontáneamente a mitad del viaje, o de camino de vuelta después de que la moto se apagara durante unos minutos.

En este hilo -

Resolvieron un problema de sonido similar cambiando el condensador de 100uF/16V de la placa del panel.

Entiendo que un condensador de 100uF/25V podría ser más resistente que uno de 16V, pero también es un poco más grande, tengo ambos por si acaso -

Pensé en desmontarlo, llevarlo a un electricista con ambos tipos de condensadores y pedirle que lo reemplazara.

Sin embargo, no encuentro instrucciones en Haynes / en línea sobre cómo quitar el panel en el ST.

Esperaba una pista: ¿hay que quitar todos los carenados delanteros y el faro, o hay una forma más rápida con algunas herramientas adecuadas?


Gracias :)
Hola, yo mismo acabo de completar el ejercicio (reemplazando el condensador de 16V 100uf) ya que mis instrumentos solo se encendían una vez que la moto estaba caliente.

Detección de fallos. Utilice una pistola de aire caliente en los instrumentos (suavemente) para ver si al calentar los instrumentos el salpicadero funciona. Hice esto y determiné rápidamente que el salpicadero funcionaba cuando se calentaba. Luego, cuando el salpicadero estaba desmontado, hice un embudo para poder calentar solo los componentes de la placa cct, uno a la vez, para ver cuál reaccionaba al calor. Luego lo enfriaba rápidamente con alcohol isopropílico en aerosol. Compruebe que los instrumentos fallaron de nuevo y luego pruebe el siguiente componente. El condensador fue el único elemento que reaccionó.

Acceso a la placa cct.

1) retire el centro del carenado y luego los laterales. Esto expone el soporte del área del faro / carenado delantero.
2) Retire el faro / sección delantera desatornillando los 4 tornillos torx (2 a cada lado), justo debajo de los soportes del espejo.
3) Desenchufe los cables del faro y de la luz de estacionamiento.
4) Alcance debajo de los instrumentos y retire los 3 circlips que sujetan los instrumentos a la sección delantera.
5) Desenchufe los instrumentos. Ahora tiene los instrumentos por separado.
6) configure un espacio de trabajo agradable y suave: una toalla doblada en el banco servirá.
7) Ahora va a quitar la parte trasera de los instrumentos y la cubierta de la lente delantera para exponer la placa cct.
  1. tal vez 7 tornillos torx
  2. Luego las agujas del tacómetro y del velocímetro: use 2 cucharas para hacer palanca de manera uniforme y papel para proteger el salpicadero ***** del instrumento.
  3. retire el tubo transparente debajo del tacómetro
  4. Se quitaron 3 tornillos torx y luego se puede quitar suavemente la cubierta blanca, no flexione la placa cct.

8) el CAP (16V 100uf) es visible desde la cara del salpicadero y se desuelda de este lado. TOME NOTA DEL TERMINAL -VE EN EL CAP Y ASEGÚRESE DE INSTALAR EL NUEVO CON LA MISMA ORIENTACIÓN.
Fui a JAYCAR y me vendieron un condensador por 0,37 AUD$ cada uno.

9) use la base negra de la tapa vieja para la nueva y doble las patas de la tapa nueva de la misma manera que la vieja. Recorte las patas a la longitud, unos 2 mm después del extremo del plástico *****. ESTAÑE las patas primero antes de soldar.
10) una pequeña cantidad de calor puede soldar este nuevo en su lugar (usé un soldador de 20W).
11) ahora pruebe la solución, antes de volver a ensamblar, enchufando parcialmente el cable del instrumento. Todo debería encenderse.
12) una vez que esté satisfecho, vuelva a ensamblar.

Lo siento por la información limitada, es tarde y necesito dormir. Hay algunos videos geniales de personas que hacen esto, tuve que ver varios para reunir una metodología, ya que ningún video mostraba todos los detalles.

Es bastante fácil una vez que te pones en marcha. Buena suerte.
 
#7 ·
Hola, acabo de completar el ejercicio yo mismo (reemplazando el condensador 16V 100uf) ya que mis instrumentos solo se encendían una vez que la moto estaba caliente.

Detección de fallas. Use una pistola de aire caliente en los instrumentos (suavemente) para ver si al calentar los instrumentos, el tablero funciona. Hice esto y determiné rápidamente que el tablero funcionaba cuando se calentaba. Luego, cuando el tablero estaba desmontado, hice un embudo para poder calentar solo los componentes de la placa cct, uno a la vez, para ver cuáles reaccionaban al calor. Luego lo enfrié rápidamente con un aerosol de alcohol isopropílico. Verifique si los instrumentos fallaron nuevamente y luego pruebe el siguiente componente. El condensador fue el único elemento que reaccionó.

Acceder a la placa cct.

1) retire el centro del carenado y luego los lados. Esto expone el montaje del área del carenado delantero / faro.
2) Retire el faro / sección delantera desatornillando los 4 tornillos torx (2 a cada lado), justo debajo de los soportes del espejo.
3) Desenchufe los cables del faro y de la luz de estacionamiento.
4) Alcance debajo de los instrumentos y retire los 3 x circlips que sujetan los instrumentos a la sección delantera.
5) Desenchufe los instrumentos. Ahora tiene los instrumentos por separado.
6) configure un espacio de trabajo agradable y suave: una toalla doblada en el banco servirá.
7) Ahora va a quitar la parte trasera de los instrumentos y la cubierta de la lente delantera para exponer la placa cct.
  1. tal vez 7 tornillos torx
  2. Luego, las agujas del tacómetro y del velocímetro: use 2 cucharas para hacer palanca de manera uniforme y papel para proteger el tablero ***** del instrumento.
  3. retire el tubo transparente debajo del tacómetro.
  4. Se quitaron 3 tornillos torx, luego se puede quitar suavemente la cubierta blanca, no doble la placa cct.

8) el CAP (16V 100uf) es visible desde la cara del tablero y se desuelda de este lado. TOME NOTA DEL TERMINAL -VE EN EL CAP Y ASEGÚRESE DE INSTALAR EL NUEVO EN LA MISMA ORIENTACIÓN.
Fui a JAYCAR y me vendieron un condensador por AUD$0,37 cada uno.

9) use la base negra de la tapa vieja para la nueva y doble las nuevas patas de la tapa de la misma manera que la vieja. Recorte las patas a la longitud, aproximadamente 2 mm después del extremo del plástico *****. ESTAÑE las patas primero antes de soldar.
10) una pequeña cantidad de calor puede soldar este nuevo en su lugar (usé un soldador de 20 W).
11) ahora pruebe la solución, antes de volver a ensamblar, conectando parcialmente al cable del instrumento. Todo debería encenderse.
12) una vez que esté satisfecho, vuelva a ensamblar.

Lo siento por la información limitada, es tarde y necesito dormir. Hay algunos videos geniales de personas que hacen esto, tuve que ver varios para armar una metodología, ya que ningún video mostró todos los detalles.

es bastante fácil una vez que te pones en marcha. buena suerte.
Gracias. Prácticamente he abandonado mi bicicleta y finalmente llegué al trabajo. Tuve algunos problemas en el camino, actualmente en esta posición -
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No estoy seguro de cómo quitar la cosa de plástico transparente debajo de las rpm X 1000.

Tampoco estoy seguro de si puedo volver a montar el grupo, ya que la aguja del tacómetro salió con la pequeña aguja de metal interna. ¿Debo continuar o el grupo está arruinado?
 
#8 ·
Hola,
1) De memoria, la "Cosa de plástico transparente" requiere un APRIETE en el reverso para mover las 2 patas hacia el centro, luego tirar. Echa un vistazo desde el reverso.
2) Estoy un poco preocupado de que hayas sacado el eje sobre el que está prensada la aguja. Podría ser un eje roto ahora. Las agujas solo se presionan suavemente sobre el eje y quitarlas requiere un 'tacto ligero'. Quitarlas es un tirón equilibrado desde las posiciones de las 3 y las 9 en punto hasta que la aguja se desprenda uniformemente.
Saludos
 
#9 ·
Debería haber usado unos alicates y simplemente tirar de la aguja hacia arriba #$%. Terminé quitando el tercer tornillo torx tirando ligeramente del salpicadero del tacómetro y usando una herramienta tx6 delgada y larga. Procediendo con el condensador: el que obtuve de Aliexpress no tiene patas, es del mismo tipo de conexión que el que está allí.
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Voy a ir a dar una vuelta al electricista local, a ver si puede hacerlo antes de que lo intente yo mismo, ahora me da un poco de miedo.
 
#10 ·
Debería haber usado unos alicates y simplemente tirar de la aguja hacia arriba #$%.

Terminé quitando el tercer tornillo torx tirando ligeramente a un lado el tablero del tacómetro y usando una herramienta tx6 delgada y larga.

Continuando con el condensador: el que obtuve de Aliexpress no tiene patas, es del mismo tipo de conexión que el que está allí.
View attachment 395102

Voy a ir a ver al técnico electricista local, a ver si está a la altura antes de intentarlo yo mismo, ahora me da un poco de miedo.
El proceso de DESOLDADURA es simplemente calentar la soldadura lo suficiente para quitar el CAP y su soporte. Es mejor dejarlo a una persona capacitada si no tiene experiencia. Es una placa de doble cara, por lo que no desea mucho calor allí, de lo contrario, puede afectar a otros componentes o poner demasiado calor en la placa. El PRO no tendrá problemas con eso, 10 minutos como máximo para completar la tarea.
 
#11 ·
Hay otro condensador en la parte trasera. Al no haber leído correctamente sus instrucciones, tuve que llevarlo al electricista dos veces 🤦‍♂️.

Vale la pena señalar que un condensador de 25v encaja en lugar del de 16v -
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Logré empujar la aguja del tacómetro con su eje hacia atrás. Al girar el interruptor, su posición de reposo ahora está por encima de 0, a pesar de que lo empujé con el dial en cero.

¿Sería posible arreglar el tacómetro en el futuro reemplazando la parte redonda blanca en la parte posterior de la placa detrás de donde está el tacómetro (en la parte inferior izquierda en la foto de la publicación anterior)?
 
#13 ·
Hay otro condensador en la parte trasera. Al no haber leído correctamente sus instrucciones, tuve que llevarlo al electricista dos veces 🤦‍♂️.

Cabe destacar que un condensador de 25v encaja en lugar del de 16v -
View attachment 395103

Logré empujar la aguja del tacómetro con su eje hacia atrás. Al girar el interruptor, su posición de reposo ahora está por encima de 0, aunque lo empujé con el dial en cero.

¿Sería posible arreglar el tacómetro en el futuro reemplazando la parte redonda blanca en la parte posterior de la placa detrás de donde está el tacómetro (en la parte inferior izquierda en la foto de la publicación anterior)?
Esto puede haberse dicho ya, pero el "tamaño" / capacitancia del condensador tiene que coincidir exactamente 25uF --> 25uF
La clasificación de voltaje tiene que ser igual a la original O SUPERARLA. Si pones un condensador de 25V para un condensador de 16V, eso es A-OK
IMHO ;-)
 
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#12 ·
Reinstalar las agujas es un poco de prueba y error para volver a colocarlas en el lugar correcto, de modo que las lecturas sean precisas.
No entiendo su pregunta, ¿puede reformularla por favor?
Reemplazar el tacómetro es técnicamente posible, porque alguien lo hizo en primer lugar. Imagino que es solo cuestión de obtener la pieza donante y luego volver a su "técnico electricista".
¿Funcionó su sistema al final?
 
#14 ·
Volver a instalar las agujas es un poco de prueba y error para colocarlas de nuevo en el lugar correcto, de modo que las lecturas sean precisas.
No entiendo su pregunta, ¿puede reformularla por favor? Reemplazar el tacómetro es técnicamente posible, porque alguien lo hizo en primer lugar. Imagino que es solo cuestión de obtener la pieza donante y luego volver con su "electricista reparador".

¿Funcionó su sistema al final?
El tablero se enciende ahora, la parte digital y la velocidad funcionan bien, no obtuve lecturas adecuadas de él en más de 1,5 años... ¡gracias de nuevo por el tutorial!

Sin embargo, el tacómetro está fuera de lugar. Va a 10 al encenderse, luego simplemente se "cuelga" apuntando hacia abajo.

Creo que la pieza dañada es esta, "Switec Stepper Motor X27.288" -


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#16 · (Edited)
Con la explicación de F800S-2008x2's sobre el asunto, finalmente reuní el coraje para seguir adelante y hacer este trabajo.

Aquí hay un resumen de los pasos con algunas fotos que tomé.

Las fases generales de este trabajo -
1. Extracción del cuadro de instrumentos.
2. Extracción de la PCB (placa eléctrica verde) del cuadro de instrumentos.
3. Reemplazo del condensador defectuoso en la PCB.
4. Reensamblaje del cuadro de instrumentos.
5. Reensamblaje de las piezas de la motocicleta.


#1 Extracción del cuadro de instrumentos
---------------------------------

El cuadro de instrumentos está sujeto a la parte plástica delantera superior mediante 3 clips -
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Para llegar a ellos y quitarlos, hay que quitar el faro delantero.

El faro delantero está sujeto por 5 tornillos -
  • Los 3 que sujetan el parabrisas.
  • Otros 2 que están ocultos por los carenados laterales superiores.

Los carenados laterales superiores, a su vez, comparten tornillos con los espejos y los intermitentes. Entonces -

[1a] Retire los espejos, los intermitentes, los carenados laterales superiores (quité mis carenados inferiores cuando compré la moto, así que no puedo comentar sobre eso, 7 tornillos más a cada lado IIRC).

[1b] Retire 2 tornillos a los lados del faro que ahora están revelados y 3 tornillos del parabrisas.

[1c] El faro delantero tiene 2 conectores eléctricos, uno pequeño que se quitó antes de tomar esta foto y el grande que se puede ver aquí -
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El grande estaba rígido, todo el plástico hasta la base del faro se desprende, por lo que probablemente sea mejor tirar de él y no del cable eléctrico/goma superior.

Alternativamente, el faro puede descansar sobre el guardabarros delantero. Mi moto está aparcada afuera, así que lo quité por completo.

[1d] Retire los 3 clips del cuadro de instrumentos y empújelo hacia arriba.

[1e] Una vez que el conector del cuadro de instrumentos asoma por el otro lado, hay más palanca para quitarlo cómodamente.


#2 Extracción de la PCB
-----------------------
  • La PCB está sujeta a las partes de la cubierta de plástico delantera y trasera del cuadro de instrumentos, y también a la parte de plástico blanco que rodea los diales analógicos.
  • La parte de plástico blanco está bloqueada por las agujas del velocímetro y el tacómetro.

## Cubierta frontal
[2a] La cubierta frontal se quita quitando los 7 tornillos T10 de la cubierta trasera -
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Algunos de ellos tenían algo de óxido y la cabeza torx no encajaba para empezar a girar. No quería aromas de WD40 en mi mesa, así que usé un gel removedor de óxido sin olor que tenía (enlace al final) y un hisopo.

[2b] Usé un destornillador plano comenzando por este remache (pero me lesioné la parte inferior, así que tal vez haya una mejor manera) -
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y lo moví a lo largo del borde para extraer la cubierta frontal -
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Puede simplemente apartar los botones que están entre los diales y la pantalla digital.

## Cubierta trasera
- La cubierta trasera está sujeta a la PCB mediante 3 tornillos torx T6. 2 están ocultos detrás del panel del velocímetro, uno detrás del panel del tacómetro.

[2c] Para el tornillo inferior detrás del panel del tacómetro, es posible quitarlo doblando ligeramente el panel y usando una cabeza t6 delgada y larga -
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Alternativamente, puede quitar la pequeña protuberancia de plástico transparente debajo de las rpm x 1000 que sujeta el panel del tacómetro en su lugar. Tenía miedo de romperlo, así que opté por el método anterior.

## Interludio
Si el condensador defectuoso estuviera en la parte posterior de la PCB, los 2 tornillos T6 superiores podrían haberse quitado de la misma manera para exponer la parte posterior de la PCB, sin tocar las agujas.

Desafortunadamente, el f***er de 16V está en la parte delantera de la PCB, cerca del plástico blanco (la foto es del condensador de 25V reemplazado que encaja en esa ubicación) -
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Esto significa la extracción de la parte de plástico blanco, lo que requiere la extracción de las agujas.

Esta, en mi opinión, es la parte más peligrosa/delicada de toda la parte mecánica del procedimiento, y de hecho lo estropeé, así que no voy a pretender explicar cómo hacerlo.

## Cubierta de plástico blanco
[2d] Encuentre una explicación/youtube/instrucciones sobre cómo quitar correctamente las agujas del cuadro de instrumentos y retire las agujas del velocímetro y el tacómetro.

[2e] Retire el panel indicador del velocímetro (una tarjeta redonda delgada). Como mencioné, dejé el panel del tacómetro puesto, ya que está sujeto por una protuberancia de plástico que no está conectada a la PCB.

[2f] Retire con cuidado el plástico blanco; observe dónde está enganchado a la PCB en la parte posterior.

La PCB ya está libre.


#3 Reemplazo del condensador defectuoso
----------------------------------

[3a] Presente a su EFG (Electrician Fixer Guy) con la PCB y el condensador de reemplazo necesario (traje todo el paquete por si acaso) y obsérvelo hacer lo suyo.

Los condensadores que presenté al EFG son los 25V100UF 6.3x7.7 de aquí -

No puedo dar fe de su calidad en comparación con otros, si tiene mejores enlaces, compártalos.

[*]
Gel removedor de óxido sin olor -

Juego de destornilladores torx largos y delgados -
 
#19 ·
Bien estructurado KAZ. ¿Resolvió esto el problema original? (los instrumentos no funcionan hasta que la moto se calienta). Resolvió mi problema seguro. Saludos
Gracias. El problema original: sí, el tablero se enciende al girar el interruptor. Sin embargo, el tacómetro está descompuesto. Me pregunto por qué/cómo se arruina el motor paso a paso si sacas el eje de la aguja.
 
#20 ·
Aguja desalineada. Retire la aguja de nuevo y vuelva a instalar la pequeña cantidad que está desalineada. El método posible será: 1) retirar la aguja y luego 2) encender el sistema. Esto hará que los indicadores se desplacen y debería volver el eje a CERO 3) apagar el sistema 4) instalar la aguja en la marca CERO 5) probar el resultado. Saludos
 
#21 ·
El tacómetro no está desviado por X, simplemente está "colgando" por debajo de 0 cuando está en movimiento. Pero supongo que puedo intentarlo si/cuando vuelva a trabajar en el cuadro de instrumentos.
 
#22 ·
Ah. Entonces el eje, como mostraste en las fotos anteriores, ha sido sacado del mecanismo, supongo. Lástima, estabas tan cerca. Sí, consigue un nuevo mecanismo y haz que tu electricista lo reemplace en la placa. Ya conoces los pasos.

Buena explicación por cierto.
 
#23 ·
¡Hola a todos! : Acabo de completar con éxito esta reparación siguiendo las instrucciones y recomendaciones de Kaz y F800S-2008x2.
Realmente quiero agradecerles a ambos por tomarse el tiempo para ayudarnos.
Esperé demasiado para hacerlo debido a limitaciones de tiempo y disponibilidad de espacio en mi garaje, pero finalmente tuve la oportunidad y no quería perder la oportunidad.
Muchas gracias a ambos.
Un abrazo desde México.
Guillermo