BMW F800 Forum banner

Bomba de combustible electrónica (o quedarse tirado y empujar la moto hasta casa)

1 reading
53K views 93 replies 19 participants last post by  RobertoV  
#1 ·
...me ha dejado tirado... El problema, cuando haces modificaciones a la moto y ya no es original, como en mi caso, es que si surgen problemas de diversa índole, te cuesta discernir entre las posibles causas del mal funcionamiento. Mi moto tiene huecos en la aceleración desde que cambié el árbol de levas y me he vuelto loco intentando arreglar el mapeo en vano. Así que he gastado dinero inútilmente en cambiar varios sensores (pero la sonda lambda realmente se había ido) y el otro día finalmente tuvo piedad de mí y esta pieza (de mierda) finalmente cedió, revelándose como la responsable de al menos parte de los problemas... (Entre otras cosas, es una pieza notoriamente defectuosa en la serie R1200 mientras que en nuestras F800 casi nunca se ha oído hablar) aquí hay algunas fotos
Image
Es ese cacharro que se encuentra debajo del sillín, justo encima del depósito, y gestiona la bomba de gasolina (así que si la bomba arranca, no gira y la moto ya no va...) Lo he abierto para ver qué pasó...
Image
Las imágenes dejan pocas dudas, está frito...
Image
Lo he limpiado bien de su cubierta de silicona negra para ver de qué está hecho
Image
Image
Un circuito de regulación PWM muy banal, que ya han cambiado mil veces en BMW (se han cambiado una miríada de códigos a lo largo del tiempo debido a su continua falta de fiabilidad) Coste en el concesionario: 130€, no confío en cogerlo usado y de todas formas se encuentra muy poco en la red. Además, el mío es aún de los antiguos (tanto de código como de aspecto, los nuevos son ******) Pedido con descuento a 120€... por ahora voy con un bypass que me he hecho canibalizando la pieza
Image
De esta forma, la bomba debería funcionar siempre al máximo, sin regulación... No es lo ideal, pero vuelves a casa (la próxima vez) y conozco a motoristas que, exhaustos por las mil sustituciones del regulador, ahora mantienen directamente el bypass y llevan tiempo así... El hecho de que ahora la moto vaya de nuevo pero que el ralentí sea de nuevo irregular y el hueco en la aceleración persista me hace dudar de la bomba de gasolina... Ya he pedido una en la web, código BOSCH 0 580 454 094 (que debería ser compatible con la nuestra), dado que BMW te da todo el sistema de bomba completo que cuesta una barbaridad y aquí tampoco sé si fiarme y cogerlo usado... El túnel no se acaba...[B)]

#4 ·
De hecho, si es un componente defectuoso para los 1200 y el código es el mismo para todos, era extraño que en las F800 nunca diera problemas... A escuchar al mecánico de BMW, con quien hablé cuando pedí la pieza, el problema es cosa vieja relegada a los 1200 y resuelto desde hace tiempo... Estadísticamente será verdad, pero yo no soñé con empujar la moto por 3 km bajo el sol, ¡sucedió de verdad! Ahora me pregunto cuánto tiempo ha estado funcionando mal esta mierda, dado que la moto tenía problemas de rendimiento desde hace un tiempo y ahora pienso que la bomba también está a medias rota. Entre otras cosas, incluso el tema de la bomba en BMW es algo raro, mientras que en la web hay un montón de F800 con problemas de calado causados por la bomba.... Y no saben lo afortunados que son los que se quedan tirados, que al menos cambian la pieza y vuelven a ir, si en cambio te mueres poco a poco, pasas un año cambiando piezas inútilmente, dado que en el diagnóstico de BMW (hecho hace unos días) no se encontró nada....

#6 ·
...por lo que he leído en varios sitios donde muchos 1200 se quedaron tirados y a merced de esta desgracia electrónica, en la odisea de los retiros oficiales y los reemplazos post-garantía (algunos han cambiado la pieza 5 veces antes de pasar definitivamente al bypass) el único propósito de este artilugio es hacer que la bomba trabaje menos, gestionándola en PWM y haciéndola girar menos cuando se requiere menos presión en el circuito.
Este ardid serviría para estresar menos la bomba y, sobre todo, para disminuir la recirculación continua e inútil del excedente de combustible a través del filtro, alargando su vida útil... por lo que se considera "de por vida".
El hecho es que un filtro de combustible cambiado regularmente sería más simple y económico, y sobre todo daría menos riesgos de quedarse tirado...
Premio NOBEL al genio de BMW que tuvo esta idea....
Premio NOBEL también a quien diseñó la carcasa empotrada del regulador, que estará en el agua al menos el 70% de su vida, aumentando el riesgo de fallas
(De hecho, los primeros modelos murieron precisamente por el diseño que sufría la entrada de agua)

#9 ·
Tú también tienes un código antiguo... 16147720778
yo tenía un código aún más antiguo: 16147694378
el nuevo ***** tiene el código 16148523262

Para completar la información, estoy mirando las hojas de datos de los componentes y ni siquiera parece un controlador PWM
sino un simple amplificador operacional que controla un MOSFET de potencia
así que, esencialmente, arranca o para la bomba en función de las entradas de la centralita que llegan al 3er cable...
en la práctica, arranca tan pronto como enciendes el contacto para presurizar el sistema, pero se apaga inmediatamente
luego se reinicia si también enciendes el motor y, en función de la retroalimentación de la centralita, arranca o para la bomba con una especie de señal intermitente que de hecho podemos considerar como una onda cuadrada, pero sin un ciclo de trabajo preciso
esto hace que en la bomba llegue una tensión media variable en función de cuánto tenga que bombear para mantener la presión preestablecida.
En resumen, es un circuito chino de 4 céntimos (también en términos de calidad) que se vende a 130 €.

#10 ·
Excelente. Todo está diseñado para mejorar la fiabilidad y la duración de la bomba.
Añado que el circuito genera calor, pero al estar sellado en silicona, difícilmente podrá disiparlo a través del disipador... otra genialidad constructiva.
Aparte de eso, esta silicona parece permitir la penetración de agua (quizás se desprenda con el tiempo o con el calor/frío), que es la causa del cortocircuito.

#17 ·
ok para mí el asunto termina aquí... la pieza está montada y la moto funciona de nuevo con su regulador electrónico. Tengo el cable de emergencia para evitar quedarme tirado y he comprado un torx de 9 para guardar en la moto para hacer el cambio con el cable en caso de necesidad... Espero no necesitarlo nunca más... pero al menos estoy a salvo también de este evento que puede arruinar una salida o unas vacaciones a cualquiera...[;)]

#18 ·
Para no abrir otro tema, continúo aquí... Esperando que llegue la bomba de repuesto Bosch 0580454094 para reemplazar la original, desmonté la vieja desenroscando la tuerca metálica que sujeta todo el grupo bomba-filtro sobre el depósito... En la inspección visual, todo está perfecto y muy limpio, tanto el prefiltro en la red como la superficie de todo el grupo. La bomba, si se alimenta, gira regularmente y no hace ruidos extraños. Habría que ver cómo está por dentro y cómo está el filtro... aunque no espero que estén tan sucios a juzgar por el aspecto interior limpio. Mientras tanto, pude constatar que es impensable sustituir la bomba sin cambiar también su tubería, ya que está tan sólidamente fijada a la boquilla que no se puede soltar sin dañar las piezas. El filtro también es un Mahle kl135 que difiere del común Mahle kl145 porque tiene una boquilla de salida hembra, que se inserta en una boquilla de plástico de la tapa, y un anillo interno sella. Parece que, a diferencia del kl145 (que se encuentra en todas partes en la red) el kl315 es irrecuperable (listos, ¿eh? así tienes que cambiarlo todo...). Así que, si está limpio por dentro como por fuera, lo dejaré a regañadientes donde está... y ahora veamos si, cuando llegue la bomba, resuelvo el problema o si todavía tengo que cambiar algo (la moto en este punto...)

#19 ·
Para completar la información, informo que he logrado descubrir la marca y el modelo de la bomba original,
Está estampada de forma muy superficial y descolorida, pero se entiende que es una Bosch 0 580 453 427.
Las características técnicas y la forma externa son las mismas que las de la 0 580 454 094 que he pedido....
Ahora veremos...

#23 ·
...quizás me contrataran...

De todos modos, está confirmado, la bomba original se ha ido, alimentándola en casa con un transformador de 2A se sacude...
Cuando la gasolina la lubricaba parecía funcionar bien, ahora ha resultado que esta perra está frita y no se decidía a morir, dejándome cambiar sensores y mapeados inútilmente...
La próxima vez que os quedéis tirados por culpa de la bomba, consideraos afortunados, porque si hace como la mía, estaréis un año sin entender qué le pasa a la moto y luego incluso la venderéis por la desesperación...

Mientras tanto, he comprado en BMW el filtro original de la serie 1100-1150 que es el único disponible como repuesto y lo montaré en el exterior para poder sustituirlo regularmente como debería hacerse....
En el interior estudiaré alguna modificación para poder puentear el viejo dejando solo la bomba a remojo.
He comprado un metro de tubo para combustibles y 4 abrazaderas de acero inoxidable (originales BMW de la serie 1150) con tornillo.
Debería tenerlo todo, solo falta la bomba...

#28 ·
El código Bosch que he mencionado arriba también se usa en los coches BMW como el 318i, 323i, etc... y, por supuesto, no se puede comprar por separado, sino que hay que coger todo el grupo como en las motos... Mientras tanto, he pensado que la solución más práctica es poner el filtro de combustible fuera del depósito, pero tengo que encontrar una posición racional y segura... He cogido el filtro de gasolina de la serie 1150 (código 16142325859) que también estaba en esa serie dentro del depósito y había que cambiarlo cada 20 mil km. Luego descubrí que una serie de 1200 (R y RT) se libraron de esta mierda y pusieron el grupo de la bomba como el nuestro pero el filtro de combustible externo y para sustituir cada 40 mil km (código 13537694732)... De hecho, es un poco más grande y está protegido por una cubierta de goma para asegurar una buena fijación externa. Ya había cogido el modelo 1150 (que es igual que el nuestro, aparte de la boquilla de salida y el diámetro ligeramente inferior), y por supuesto lo cambié por el del 1200. El diámetro es tan grande como nuestro KL315, pero es un poco más largo. Aquí hay algunas fotos comparativas R1150-R1200
Image
Image
y aquí están junto a nuestro mefítico KL315
Image
En cuanto tenga la bomba, lo volveré a montar todo y estudiaré los pasos de la manguera externa para la colocación del filtro.