BMW F800 Forum banner

¿Capacidad de aceite de la F800GS?

51K views 11 replies 8 participants last post by  mcmxvivrs  
#1 ·
Hola a todos.
El manual indica que la capacidad de aceite es de 2,9 litros con cambio de filtro. He puesto aproximadamente 2,8 litros. He hecho mi propio SERVICIO de 1000 kilómetros, he cambiado el filtro de aceite, he cambiado el aceite, he comprobado la parte delantera para obtener las clasificaciones de par adecuadas en los tornillos/tornillos torx, etc. Lo he hecho yo mismo, no porque no pueda permitírmelo, sino porque no me gusta que otra persona ande trasteando con mi moto cuando puedo hacerlo yo mismo. Además, fui a Alemania y conseguí todas las piezas de repuesto que necesitaba para el Servicio de 1000 kilómetros (filtro de aceite, aceite de calidad, arandela de aplastamiento del tapón de drenaje de aceite, etc.). Por supuesto, las piezas no fueron la única razón por la que fui a Alemania. Estoy loco, pero aún no tanto :)

También conseguí un juego completo de pastillas de freno, protección de faros de Touratech, protección de radiador, barras de protección Touratech con extensión superior, protector de manos con cubierta de plástico, llave dinamométrica de 20 NM-120 NM y un sofisticado juego de vasos torx de HAZET, cargador de batería, bujías de repuesto, filtro de aire, etc. Creo que he comprado tantas cosas que potencialmente podría sobrevivir a una guerra :)) Ah, y llave de filtro para abrir el filtro de aceite :)
Ya he instalado todos los accesorios (barra de protección, protección de faros, protectores de manos, etc.). Decidí no instalar la protección del radiador en este momento.

Mi pregunta es que he puesto aproximadamente 2,8 litros (el manual indica una capacidad de aceite de 2,9 litros con cambio de filtro). Y mi varilla medidora está justo en la línea MAX. ¿Es aceptable? ¿Qué opináis o debería quitar algo? Así es como comprobé el nivel. Una vez que terminé de cambiar el aceite, arranqué el motor, lo dejé funcionar durante un par de minutos. Lo apagué, esperé un minuto más o menos y lo comprobé. El nivel estaba en la línea Max. Por favor, aconsejad. Personalmente, creo que la línea MAX sigue siendo aceptable, después de todo, es el extremo superior de la tolerancia, ¿no es así? Ah, y al primer arranque después del cambio de aceite, la señal de aceite bajo apareció brevemente y luego desapareció.

#6 ·
Me parece bien. Siempre que recupero mi bicicleta de mi concesionario, el nivel de aceite siempre está lleno en exceso, ligeramente por encima del nivel "MAX". Creo que simplemente vierten 3 botellas de un cuarto de galón estadounidense de aceite y lo dan por terminado.

#7 ·
2.9L = 3.06 cuartos de galón estadounidenses

Como dijo Richard, los concesionarios y propietarios aquí en los EE. UU. (incluido yo) suelen agregar 3 cuartos de aceite al cambiar el aceite y el filtro. Estoy seguro de que estás bien. Sin embargo, si todavía estás un poco preocupado, haz un viaje largo y luego verifica el nivel de aceite mientras el motor aún está bien y caliente. Es entonces cuando obtendrás tu lectura más precisa.

#8 ·
Hola a todos.

Mi pregunta es que he puesto aproximadamente 2,8 litros (el manual indica una capacidad de aceite de 2,9 litros con el cambio de filtro). Y mi varilla medidora está justo en la línea MAX. ¿Es aceptable?
Si realmente quieres estar tranquilo y tranquilizarte, entonces revisa el nivel de aceite exactamente como se describe en el manual, que es más o menos lo que dice XTrooper. Por cierto, hasta hace poco también revisaba rutinariamente el nivel de aceite de la manera prescrita, pero no encontré ninguna diferencia significativa al revisar el nivel con un motor frío que ha estado parado por un tiempo.

Oh, y bienvenido de nuevo.........otra vez [:D]

#9 ·
Mi pregunta es que he puesto aproximadamente 2,8 litros (el manual indica una capacidad de aceite de 2,9 litros con el cambio de filtro). Y mi varilla medidora está justo en la línea MAX. ¿Es aceptable? ¿Qué opinan o debería quitar algo? Así es como comprobé el nivel. Una vez que terminé de cambiar el aceite, arranqué el motor, lo dejé funcionar durante un par de minutos. lo apagué, esperé un minuto más o menos y lo comprobé. El nivel estaba en la línea Max nítida. Por favor, aconsejen. Personalmente, creo que la línea MAX sigue siendo aceptable, después de todo, es el extremo superior de la tolerancia, ¿no? Ah, y al primer arranque después del cambio de aceite, la señal de bajo nivel de aceite apareció brevemente y luego desapareció.
Interesante... Agrego 3 cuartos de galón estadounidenses en cada cambio con un filtro de aceite nuevo, pero solo veo un poco por encima de la mitad en la varilla medidora en la primera comprobación. Sin embargo, cuando cambio el aceite, SIEMPRE lo hago después de un paseo moderado, digamos 50 km o más, SIEMPRE cuando hace tanto calor como puedo soportar manipular el tapón y el filtro con guantes, y luego, después de un par de minutos, balanceo la moto lo más a la derecha posible sin caerme, la sostengo 20 segundos y la vuelvo a poner en el caballete lateral tres veces para sacar la mayor cantidad de aceite posible. Entonces, no compruebo el nivel mediante el procedimiento exacto del manual hasta 25-50 km después.

Descubro que mi F658GS usará aproximadamente medio cuarto entre los cambios de 3000 millas, por lo que termino agregando 1/4 de cuarto alrededor de 1500 millas. Ciertamente, no me preocuparía por un nivel en la línea Max, pero SÓLO después de comprobar exactamente según el manual, por ridículo que parezca pasar por todo eso solo para comprobar el nivel cada vez. Mi jefe de servicio me convenció de eso solo después de una arenga de 30 minutos sobre consideraciones de ingeniería esotéricas en el motor F800/F650... (ya que tengo algunos conocimientos de ingeniería, no fue una venta tan difícil [;)]).

Ah, y la luz de nivel bajo es perfectamente normal, ya que la bomba tarda unos 5 segundos en cebarse con el aceite nuevo. Otra cosa que hago es verter todo el aceite viejo en las latas vacías para reciclar, lo que me dice exactamente cuánto aceite había en el motor antes del cambio; así es como llegué a la cifra de 1/2 cuarto por 3000 millas anteriores. Si eso alguna vez cambiara, lo sabría inmediatamente en el próximo cambio de aceite (un beneficio secundario de 40 años de experiencia con motores de aviones, que son notoriamente consumidores de aceite) [uhoh].

#10 ·
Hice un cambio de aceite anoche. Con el filtro quitado y drenando mientras cenaba y conversaba, exactamente 3 litros llenaron todo a la perfección. No quemé aceite entre 20.000 km y 30.000 km que yo sepa. La mayor diferencia fue que el filtro y el perno de drenaje estaban demasiado apretados, como lo hizo el concesionario. Ahora estoy haciendo mi propio mantenimiento y me aseguré de que el filtro estuviera apretado a mano y el perno de drenaje obtuviera sus 40 Nm y nada más. BMW vende localmente aceite por $160 pesos el litro, el mismo aceite Castrol se puede obtener en el minorista de autopartes CERMA por $60 pesos el cuarto (todavía caro, pero por el precio de un litro del Castrol de la marca BMW puedo comprar casi 3 litros del Castrol de la marca Castrol). El costo de un cambio de aceite en el concesionario es de aproximadamente $1,200 pesos y el costo si uso un filtro BMW y aceite Castrol es de solo unos $500 pesos. Haz las cuentas con el peso aproximadamente 12 a 1 dólar estadounidense. En el concesionario, pagas para que alguien observe cómo se drena tu aceite.

#11 ·
¿Alguien se atreve a adivinar cuánto tiempo un técnico típico de BMW permite que el aceite se drene durante un cambio? :confused: Apuesto a que no mucho tiempo [sure] ¿Y crees que inclinan la moto sobre su lado derecho (como yo también hago) en el elevador unas cuantas veces para asegurarse de que el aceite se drena por completo del cárter? :confused: Supongo que la mayoría de los talleres dejan unos 250 ml de aceite viejo en la moto cuando se cambia el aceite y por eso normalmente verás el aceite sobrellenado al llegar a casa después de un servicio del concesionario.

Podría añadir que mi moto no usa ni una gota de aceite entre mis cambios de aceite de 3000 millas. [:]

#12 ·
Simplemente echo 3L y listo. Está al menos hasta la línea completa, tal vez un poco más, no hay problema. Un par de cientos de ml tampoco van a marcar una gran diferencia. Caray, BMW puede haber elegido la marca de 2,9L para dividir la diferencia entre 3 cuartos para los propietarios de EE. UU. y 3L para el resto del mundo [lol]